Saltar al contenido

Dieta Dukan

dieta dukan

Probablemente la dieta Dukan  es una de las dietas más conocidas y publicitadas en la actualidad. La dieta Dukan consiste en un plan basado en el consumo masivo de proteínas, dicha dieta fue creada por un dietista frances llamado  Pierre Dukan. Aunque Dukan, el cual ha promocionado su dieta por todo el mundo durante más de 30 años, la cual se ha ido haciendo famosa cada año.

Definición de la Dieta Dukan

Esta dieta se basa en la teoría de que el conteo de calorías no es la clave para la pérdida de peso; la proteína sí lo es. Es una potente pérdida de peso – se llena, toma tiempo y esfuerzo para digerir, y tiene muy pocas calorías por cada gramo de alimento en comparación con los alimentos ricos en carbohidratos.

Los carbohidratos limitados, la fuente de energía preferida del cuerpo, obligan al cuerpo a recurrir a un combustible alternativo: la grasa almacenada. Siguiendo la dieta de Dukan, se dice que usted puede perder hasta 10 libras en la primera semana y luego continuar perdiendo de 2 a 4 libras por semana hasta que alcance su meta. Esta es una motivación suficiente para que las dietas sigan un plan estricto que recompense a los creyentes devolviéndoles lentamente el pan, el queso y la fruta que ha

Las fases de la Dieta Dukan

dieta dukan2

  • Fase de ataque. Es la que ofrece resultados inmediatos. En esta etapa el usuario sólo puede comer los 72 alimentos proteínicos. La finalidad de esto es estimular al organismo para aprovechar las reservas corporales. Así, las proteínas permiten que se mantenga la masa magra mientras que se extrae energía de la masa grasa.

En este ciclo, que dura entre 2 y siete días, el usuario debe perder entre 1,5 y 4 kilos. La dieta recomienda ingerir una cucharada y media al día de avena y realizar 20 min al día de actividad física.

  • Fase de crucero. En esta etapa, a los 78 alimentos ricos en proteínas se le suman 28 verduras y hortalizas. Aquí la pérdida de peso continúa aunque de forma menos inmediata (1 kg semanal de promedio). En esta fase se alterna el consumo de proteínas puras con días en los que se permite comer proteínas y verduras.

La duración de esta etapa la establece el propio usuario: 7 días por cada kilo que se quiera perder. En la fase crucero Dukan recomienda tomar dos cucharadas al día de avena y realizar 30 minutos al día de actividad física.

  • Fase de consolidación. Cuando el usuario ha alcanzado el peso justo que se ha propuesto, el cuerpo todavía no se ha acostumbrado y tiende a recuperar los kilos que se han perdido. En esta etapa el objetivo es evitar el efecto rebote.

La duración de esta fase es de 10 días por cada kilo que se ha perdido. En este tiempo el plan permite la reincorporación de alimentos como los cereales, arroz, patatas y derivados; el pan integral, la fruta y algunas comidas libres. Los usuarios deberán dedicar un día a la semana al consumo exclusivo de proteínas, el jueves.

En esta etapa se recomienda consumir 2,5 cucharadas de avena al día y realizar 25 minutos de actividad deportiva.

  • Fase de estabilización. Esta etapa es la más importante para el éxito de todo el programa ya que la duración es para el resto de la vida. En esta etapa el usuario tiene que realizar tres acciones siempre. Si alguna no se cumple Dukan avisa de que el riesgo es que el usuario recupere peso.

Las tres acciones son:

  • Ingerir tres cucharadas de salvado de avena al día.
  • Andar 20 minutos diariamente y olvidar los ascensores.
  • Mantener los jueves comiendo sólo proteínas.

¿Qué tan fácil es seguir la Dieta Dukan?

No es conocido por su utilidad. Las recetas son abundantes y sencillas. La salida está permitida, pero el alcohol está prohibido en las primeras etapas de la alimentación. Se proporciona un poco de apoyo en línea.

Comer fuera de casa es factible. Esto no es un problema para la dieta de Dukan siempre y cuando a la hora de pedir la comida elijas de tu lista de alimentos aprobados. Si estás en la fase de ataque, puedes comer un bistec con una pizca de camarones. Durante la fase de  crucero es posible añadir verduras al vapor. Asegúrese de que el chef no agregue aceite – o peor aún – mantequilla. Si te tienta un postre, Dukan recomienda pedir un café o un yogur para completar la comida con una nota dulce.

No debería ser un problema sentirse lleno. Los expertos en nutrición subrayan la importancia de la saciedad, la satisfacción de tener suficiente. No dejes que con esta dieta pases hambre. Se llena de proteínas, y no tienes límites de calorías.

Use hierbas para mejorar el sabor. Así que si algo no sabe bien, ya sabes a quién culpar. En ausencia de muchas hierbas y aceites tradicionales, usted debe hacer uso completo de hierbas y especias probadas para vigorizar sus comidas.

Dieta Dukan 1