Saltar al contenido

Dieta Perricone

dieta perricone

Que es la Dieta Perricone

La dieta Perricone es una dieta anti inflamatoria y anti envejecimiento que mejora la salud comiendo alimentos como el salmón y los suplementos dietéticos. Está diseñado para promover la pérdida de peso, mantener un peso saludable y reducir o revertir el proceso de envejecimiento visible. Los alimentos básicos de la dieta son el pescado, especialmente el salmón.

Los Orígenes de la Dieta Perricone

La dieta Perricone fue desarrollada por el dermatólogo Nicholas Perricone. Fue publicado por primera vez en 2001 en el libro de Perricone, The Wrinkle Cure, que afirma que la nutrición adecuada es la clave para prevenir y eliminar las arrugas de la piel asi como tener una vida mas saludable. Dicho medico recomienda comer alimentos ricos en antioxidantes y bajos en carbohidratos.

En 2002, la Receta Perricone siguió, continuó y amplió el papel de la dieta y la nutrición para mantener una apariencia saludable y juvenil.

En 2005, Perricone publicó The Perricone Weight-Loss Diet, que convirtió su dieta antienvejecimiento en un programa de pérdida de peso.

Definición de la Dieta Perricone

dieta perricone-2

La dieta de Perricone se promueve para perder peso, mejorar la apariencia física y retrasar el proceso de envejecimiento en el cuerpo humano. La nutrición se describe en seis de los principales libros del autor entre 2001 y 2007.

En general, cada libro se centra en un aspecto diferente de la nutrición: el primero trata sobre el efecto de la nutrición en la reducción de las arrugas y la ralentización o reversión del proceso de envejecimiento visible; el segundo trata sobre el cuidado de la piel; el tercero sobre el acné; y el quinto sobre la pérdida de peso. Cualquiera que sea su uso, los ingredientes básicos de la dieta Perricone son alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, proteínas y antioxidantes.

La dieta se basa principalmente en el consumo de pescado, especialmente salmón salvaje de Alaska. Recomienda comer salmón por lo menos cinco veces a la semana, pero hasta dos o tres veces al día. El atún, el bacalao, los crustáceos, el lenguado, la solla, el pez espada, la trucha y el fletán son otros peces permitidos en la dieta. Otros alimentos permitidos son los frutos secos, las verduras, las judías, las bayas, las proteínas, la leche desnatada y el requesón, los cítricos, las aceitunas y el aceite de oliva, las manzanas, el melón, el kiwi, la mermelada, las nectarinas, los melocotones, las peras, los tomates y su zumo, el tofu y el yogur.

Los alimentos a evitar incluyen pan (y todo lo que contiene harina), pasta, arroz, cereales, palomitas de maíz, azúcar, café, carne roja, pizza, la mayoría de los quesos, mantequilla y margarina, uvas, sandías, plátanos, zanahorias, maíz, papas, dieta y refrescos regulares. El índice glucémico (IG) es utilizado por la dieta Perricone como guía básica de alimentos. Como parte de la dieta, se deben evitar los alimentos con un índice glucémico superior a 50, mientras que los alimentos con un índice glucémico inferior o igual a 50 son aceptables.

El índice glucémico

El índice glucémico mide la calidad y no la cantidad de carbohidratos en los alimentos. La calidad se refiere a la velocidad a la que aumentan los niveles de glucosa en sangre después de una comida. La base del IG es la glucosa, a la que se le asigna un valor de índice de 100, y otros alimentos se comparan con la glucosa para su evaluación. Cuanto más alto es el índice glucémico, más rápido aumenta el nivel de azúcar en la sangre cuando se consume este alimento.

El método de la Dieta Perricone

La dieta básica de Perricone consiste en cinco comidas al día: desayuno, almuerzo, cena y dos comidas entre todo el dia. Los alimentos con un alto contenido proteico deben consumirse antes del resto de la comida. También recomienda de 20 a 30 minutos de ejercicio al día. Un ejemplo de un menú del día de The Perricone Prescriptionis:

Desayuno: tres o cuatro onzas de salmón ahumado, media taza de avena cocida lentamente con dos cucharadas de arándanos, una cucharadita de almendras picadas y té verde o agua.

Almuerzo: una pizca de pavo a la parrilla, ensalada y tomate, media taza de ensalada de tres bandas y té verde o agua.
Merienda de la tarde: Dos onzas de filete de pavo o pollo en rodajas, cuatro avellanas y cuatro palitos de apio.

Comida: cuatro a seis onzas de salmón a la parrilla, una taza de sopa de lentejas, una ensalada verde con aceite de oliva y jugo de limón, media taza de espinacas al vapor y té verde o agua.

Aperitivo antes de acostarse: un huevo duro, tres tallos de apio, tres tiras de chile y tres aceitunas verdes.

Dieta Perricone 1